Si eres de esas personas que realmente ha intentado tener una agenda para organizarse, y ha fracasado, por favor sigue leyendo. Te voy a contar de un arte mágico que te ayudará a darle un giro de 180º a tu caótica vida.
Un Bullet Journal es básicamente una agenda que tú mismo diseñas a tu gusto, perfecto para responder a tus propias necesidades y las de nadie más. Lo que hace que realmente funcione es que eventualmente le agarras tanto cariño (tanto por su utilidad como por su belleza personalizable) que lo usas, y lo usas, y lo usas... y nunca lo dejas tirado.
Lo mejor de todo es que puede ser tan elaborado o simple como tú prefieras, así que realmente ¡no hay pretexto para no empezar uno! Lo único que necesitas es un cuaderno que te fascine, de preferencia chico, y algo para escribir en él. Después de eso puedes usar lo que te venga en gana, pero Intabay nos ayuda con una lista de sus útiles favoritos.
LAS PARTES DE UN BULLET JOURNAL
- Í N D I C E :
No tienes que ponerle número a todas las páginas para luego agregarlas aquí, PERO es muy útil para mantenerlo todo en orden. Si te animas por ello, no olvides de decorar el título, reservar la página, y esperar a que termines con todas las otras partes para llenar tu índice!
- C A L E N D A R I O A N U A L
Una de las mejores formas de organizar cualquier cosa es ir de grande a chico, de general a particular. Por eso, antes de empezar con cualquier lista de tareas o la agenda diaria, lo ideal es hacer un calendario anual. Aquí puedes señalar los feriados y cumpleaños más importantes para revisarlo seguido, así que no olvides marcar la página con una banderita o washi tape
Seguimos con la entrada del mes, detallando ya compromisos, tareas y reuniones importantes. Esta página te servirá para tener una idea de cómo manejar tus tiempos a mediano plazo con objetivos grandes. Lo más práctico es NO poner todos los meses juntos al inicio, sino conforme vayas avanzando diseñarlo al inicio de cada mes. Es común decorarlo temático y agregar frases inspiracionales :)
¡Aquí ya puedes apuntar todo lo que necesites para no olvidarlo! En las dos páginas extendidas divides los siete días de la semana como mejor te convenga y puedes empezar a planificarte a detalle, desde qué día te toca bañar al perro, hasta tomar un café con alguna amistad del colegio y tareas para la universidad.
LA CLAVE
¿No sabes la mejor forma de apuntar todas tus cosas por hacer? No te preocupes que tengo todo esto cubierto también. Existe una clave diseñada para ser simple, fácilmente reconocible y completamente a prueba de universitarios atareados. Consiste en colocar pequeños símbolos antes de la tarea para saber específicamente de qué se trata. Claro que puedes personalizarla como te plazca, usando distintos colores, resaltadores y hasta stickers para que tú mismo te entiendas, pero acá te dejo la clave original para que uses de base
Y como una imagen vale mil palabras, pero un video vale diezmil imágenes, acá te dejo un videíto que explica todo muy sencillo:
Y finalmente, para que no te desanimes de empezar tu bullet journal te comparto un secreto: no tiene que ser perfecto. Olvídate de las expectivas altas porque es TU espacio de organización y nadie, salvo tú, va a usarlo :)






Comentarios
Publicar un comentario