Ya se acercan parciales y a muchos se nos acumulan trabajos, entregas, proyectos y lecturas. Sabemos que, estando en la universidad, acumulamos pilas y pilas de tesis, ensayos, artículos académicos, libros que nos mandan a leer, y mil millones de papeleo más.
Para poder sobrevivir a la semana de parciales y finales solo necesitas organización; y claro, si dejaste todo a último minuto; también necesitarás varias tazas de café para las madrugadas que te esperan. Aquí te voy a dar unos consejos para que el estudio no sea tan pesado y la lectura tampoco.
1. Organiza todas las lecturas que tienes que leer por prioridad de curso
Si estás ajustando en un curso, trata de priorizar todo lo necesites para poder pasarlo. Lee todo lo que te pueda servir para pasar los exámenes pero también para destacar. Buscar información extra nunca está de más.
Si estás bien en todos los cursos y tienes mil cosas por leer, organiza tus lectura por orden de exámenes. Lee primero lo que te tocará el lunes, luego lo del martes, después lo del miércoles y así sucesivamente.
2. Subraya las palabras claves de tus lecturas
Si el profesor ya ha explicado las lecturas en clase, subraya aquellas palabras que mencionó. Esas te van a servir para recordar los puntos importantes. Si no es así, subraya las palabras que más aparecen en la lectura. Seguramente eso te llevará al tema central.
3. Dale una segunda leída a lectura pero solo enfocándote en las palabras que subrayaste
Una segunda repasada solo enfocándote en palabras claves, refresca la memoria. Es importante que también subrayes los ejemplos porque esos te pueden explicar mejor el concepto del tema y es más dinámico recordarlo.
4. Haz resúmenes que llamen la atención
Aquí es cuando las palabras claves se vuelven poderosas. En una hoja, totalmente en blanco, comienza a dibujar cuadros, nubes, gráficos de colores que te llamen la atención para cuando te toque estudiar. Trata de no llenar de palabreo el resumen. De eso se trata, de sintetizar.
Trata de explicar los ejemplos con tus propias palabras y si hay algo sumamente importante, vuelve a resaltarlo con un color fosforescente que te agrade.
Trata de explicar los ejemplos con tus propias palabras y si hay algo sumamente importante, vuelve a resaltarlo con un color fosforescente que te agrade.
La semana de parciales pasará, no sirve de nada estresarte. Trata de organizarte unas semanas antes para que, puedas celebrar sin preocupación alguna.
Comentarios
Publicar un comentario