Sabemos que todos los limeños tienen sus semanas de tensión y de relajo. Aunque, últimamente con lo agitada que se ha vuelto la ciudad, son más los días de estrés que los de calma. Pero, tranquilo@, aquí te damos unos tips para poder combatirlo y para que tengas una vida mucho más controlada y tranquila.
Primero, debes saber si es que realmente estás estresado. Algunos síntomas de estrés son la inseguridad en la toma de decisiones, ansiedad; lo cual genera que comas compulsivamente o que dejes de comer. Te pueden dar ataques de llanto en situaciones inesperadas, tu sueño se ve alterado, si tienes tics, estos incrementan o te vienen dolores de cabeza frecuentes. Si tienes la mayoría de estos síntomas, es muy probable que estés estresado.
Segundo, es importante que reconozcas la causa. Esto te servirá para enfocar todas las energías en esa situación que te mantiene estresad@ y la puedas controlar de una mejor manera.
Ahora viene la parte interesante. Te voy a recomendar algunas actividades que yo realicé cuando sufrí un episodio de estrés muy fuerte y me sirvieron para hacer una reflexión sobre cómo estaba llevando mi vida y cómo mi cuerpo muchas veces necesita una pausa de todas las obligaciones que lo forzamos hacer a diario.
Yoga
Para algunos, considerado como un deporte, para otros como un estilo de vida. El yoga fue una de las actividades que más me ayudo a reflexionar y alinear mi cuerpo con mi vida y mis emociones. Esta práctica milenaria consta de sesiones de 1 o 2 horas en las cuales meditas y conectas tus pensamientos con tu cuerpo y los movimientos que este realiza. Permite descontracturar el cuerpo por completo y desconectarte del mundo por unas horas. En muchas clases no solo realizan la sesión como si fuese una clase de gimnasio. La encargada de la sesión puede ayudar en a meditación leyendo algunos pasajes de Gandhi o diferentes autores que permiten una reflexión más profunda.
Si no tienes tiempo para ir a una clase, puedes hacerlo en casa. Youtube está lleno de clases de yoga para diferentes alumnos (ya sean principiantes o avanzados).
Viajes
Salir de tu zona de confort debe ser algo que tu cuerpo y mente están pidiendo desesperadamente. La Lima gris que conocemos también es ajetreada y desesperante. El Perú está lleno de lugares campestres donde puedes ir a pasar el día,un fin de semana o tus vacaciones y despejarte del trabajo, estudios o sea lo que te esté molestando.
Viajar es bueno para el alma. Lo increíble es que, lo hagas sola o acompañada, siempre te dejará experiencias, enseñanzas y recuerdos que podrás conmemorar. El dinero no es problema, uno siempre se las ingenia.
Amigos y familia
No todo en está vida es trabajo o estudio. Hablar con las personas más allegadas a ti puede ser una buena práctica para poder desahogarte. A veces, nos adentramos tanto en un mundo que se mueve 27/7 y nos olvidamos de disfrutar con aquellos que van a estar en las buenas y en las malas.
Salir, dialogar, pasear, viajar, charlar 5 minutos pueden hacer la diferencia en tu semana.
Cosas nuevas
Haz deporte, inscríbete en talleres que nunca pensaste que involucrarías en tu vida, conoce nuevas personas, sal de tu zona de confort. Este el momento de probar cosas nuevas y equivocarte. Lánzate, no importa lo que digan los demás, siempre hablarán, siempre criticarán, y tu serás el único que se quedará con la duda de ¿qué hubiese pasado si lo hubiera intentado?
Es muy importante que identificas si algunos de lo síntomas siguen incrementando a pesar de los tips que te brindamos; en ese caso es necesario que acudas a un doctor porque puede ser un nivel de estrés un poco más complicado.
La organización y alimentación es vital. Chequea estos posts que pueden ayudar a aliviar el estrés a través de comida saludable y administración de tiempos.
Comentarios
Publicar un comentario